martes, 23 de agosto de 2011

Centinelas de la Tierra

-





Ya apareción la Antología Mundial de Ecopoesía "Centinelas de la Tierra" en Tumbes, Perú, bajo el cargo de la Unión Mundial de Poetas por la Vida, Poetas UNIVA. En ella me han publicado un poema titulado: Me declaro, que ahora les comparto.



Me declaro



Cargo sobre los hombros
el adeudo de mis caprichos humanos
la suerte echada por mi ceguera y desatino.

----------Me declaro culpable
-------de lo que ahora sucede, de los mares extralimitados
de los montes cimbrados en reclamo,
-------de los campos grises y oxidados, de los bosques solitarios,
de la noche marrón que no sostengo con la vista
--del agua de uva ácida y adolorida
-de la flor que renace marchita,
del lago que arroja en vómitos intensos
--los cuerpos tristes de animales ahogados
en el propio cultivo de una destrucción ya sin sentido,
---- (esqueletos apenas de frutos que caen
de las altas copas secas de magnolias aturdidas)
----de los fósiles futuros que permanecerán siempre en silencio.

Me declaro asesino de lo que más necesito.

Reposa en mí el más amargo sentimiento de culpa,
las consecuencias de trazar cruces de caminos
por sobre el equilibrio de las cosas

Me declaro célula de cáncer incansable
-------------máquina devastadora de hombres y escenarios
-------------inagotable hormiga sin conciencia
-------------que transporta veinte veces el peso
-------------de los actos más inhumanos.

Pero no me juzguen hoy porque de barro y ambición estoy hecho
barro débil e inconsciente, silicón hecho por el hombre para el hombre.

Júzguenme mañana, inconsolable
mañana que aún queda la esperanza
---------de detener esta ola de muerte, ceguera y desatino.
--------------------------------------------------------Punto



Febrero 2010



No hay comentarios: