domingo, 11 de septiembre de 2011



El pasado jueves 8 de septiembre fui invitado a participar en una mesa de debate titulada "La Poesía Joven en Jalisco; perspectivas y situación actual" llevada a cabo en el Centro Cultural Huitzilin de la ciudad de Guadalajara. La mesa la conformaríamos, los poetas Gustavo Íñiguez, Arturo Accio, Neri Tello y yo, además nos moderaría quien nos invitó, Scarlet Mizraim, directora de teatro de dicho centro cultural.  Pocas horas antes de comenzar estuvimos en una sesión de Radio La Cartonera que transmite desde la dirección Radiomorir.com., de la banda ancha. El programa de radio cultural, conducido por Sergio Fong, Marco Antonio Gabriel y Fernando Zaragoza da espacio para la escena cultural de la ciudad y llevar la voz de lo que en Guanatos ocurre. 


Los primeros con quienes me reuní fueron Marco Antonio Gabriel y el también escritor Galileo Contreras en un pequeño bar a cuadra y media de la estación de radio, de allí nos reunimos con el resto de los conductores ya en el edificio; antes de que lluvia alguna cayera encargamos unas caguamas que repartimos en sendas tazas cafeteras para no levantar ninguna sospecha. La charla corrió entre los aconteceres culturales de la ciudad y mi más reciente libro, del que, antes de finalizar leí un poema breve. De allí partimos todos hacia el lugar donde se desarrollaría la mesa de charla. El recorrido fue a pie por todo el centro de la capital jalisciense. 

Cuando llegamos nos esperaban ya el resto de los participantes. Tras surtirnos de más líquidos espirituosos nos dispusimos a comenzar la mesa. 

Pasado el turno del debate, con las participaciones de los cuatro convocados, llegamos al consenso de que el impulso de la poesía joven en nuestro estado es importante, que la zona urbana de Guadalajara no adolece (ni parece que lo hará pronto) de jóvenes poetas que están renovando la escena modificando la postura clásica y sumándose a movimientos poéticos importantes del país en los que la poesía parece tomar nuevos rumbos. Pero que, a pesar de la gran cantidad de poetas de corta edad, siguen haciendo falta lecturas, foros, espacios y talleres que encaucen la poesía hacia ese gran compromiso que significa, hacia el compromiso de ejercer la literatura y el arte con honestidad y sin poses que puedan entorpecer la calidad (que, escrito sea de paso, la calidad de muchos de los jóvenes es muy buena). En fin, que al margen de lo logrado hasta hoy, queda mucho por hacer, siempre que se tome a la poesía en su justo e inmensa proporción. 

Nos alegró ver en el evento al poeta y maestro de tantos Raúl Bañuelos, que participó en los comentarios y cuya presencia era importante para reconocer que los grandes poetas, aquellos que llevan décadas de defender la literatura y regalarla a manos abiertas, siguen interesándose en el arte de los jóvenes, buscando en ellos (nosotros) la nota de los nuevos rumbos con total humildad. 
Terminado el evento nos fuimos a cenar Neri Tello, el grupo de su taller literario, Raúl Bañuelos y yo a una conocida cenaduría en El Santuario (allí encontramos al famoso astrólogo Gustavo Sprague, que pronosticaba alineaciones extrañas al calor de una enchiladas con muchas frutas en vinagre). 

De allí nos separamos, unos terminamos en casa del editor Fernando Zaragoza, y aunque el evento terminaba para nosotros la noche apenas comenzaba. 


Sergio Fong


Con Sergio Fong y Galileo Contreras.


Centro Cultural Huitzilin


La Mesa de los Participantes.


Gustavo Íñiguez.


Arturo Accio y mzp. 


En la charla.


Neri Tello. 


Raúl Bañuelos y Galileo Contreras. 


En la lectura de poesía.


Los ponentes y la anfitriona.


Rumbo al Santuario. 


Gato en la casa de Fer Zaragoza. 


No hay comentarios: